FANDOM

Es un tramo normalmente caracterizado por su dificultad, originada tanto por una inclinación notable respecto a la horizontal, sus condiciones así como por una serie de elementos u obstáculos debidos a la orografía del terreno; para cuyo recorrido es necesario poner en juego ciertas dotes de conducción.

Clases de trialeras Editar

Las trialeras pueden ser en subida o en bajada y reunir uno o varios de los elementos debidos a la orografía del terreno que dificultan el paso por dicha trialera.

Esos elementos pueden ser escalones, roderas, ramas, estrechamientos. Las condiciones vienen dadas habitualmente por la mayor o menor capacidad de tracción que ofrece un suelo, que puede estar seco, mojado o helado. Otro elemento de dificultad es el espacio disponible, que en ocasiones impide usar la inercia para superar obstáculos, u obliga a hacer giros cerrados que, forzosamente, han de ser realizados a baja velocidad.

Ubicación de las trialeras Editar

Las trialeras suelen estar ubicadas en parajes de gran belleza natural.

Evolución de las trialeras Editar

La morfología de las trialeras cambia con el tiempo, por la propia evolución del sueldo (la ciencia que lo estudia es la edafología [1]). Son afectadas especialmente por la erosión natural.

Las trialeras de piedra, no suelen sufrir grandes cambios con el tiempo.

La mayor amenaza para una trialera, desde el punto de vista endurero son las llamadas "trochas", atajos creados para eludir los obstáculos naturales difíciles de franquear.

Las trochas desnaturalizan la trialera, y degradan el medio ambiente al ir extendiendo la zona donde ha desaparecido la vegetación. En circunstancias excepcionales, existen varios trazados de la trialera.