Wikia

Enduro

Derbi

Discusión0
22páginas en el wiki

Conocida marca española de motocicletas y ciclomotores.

HistoriaEditar sección

En 1922 Simeón Rabasa i Singla abrió un taller de reparación de bicicletas, que pronto creció y comenzo a producir sus propias bicicletas y chasis de pequeñas motocicletas.

En 1944 fundó junto a su hermano la empresa Bicicletas Rabasa con la cual se interesaron por la producción de motocicletas. En 1949 comenzó la fabricación en serie de su primera creación, el SRS (iniciales de Simeón Rabasa i Singla), un velomotor de 48 cc y 1,5 cv de potencia que alcanzaba los 45 km/h. Un año después, dado el éxito del SRS, Bicicletas Rabasa pasa a ser Nacional Motor S.A. y presenta la primera motocicleta DERBI (nombre formado a partir de derivado de bicicleta), la Derbi 250, de 250 cc y 9 cv de potencia.

A partir de entonces continuó ascendiendo, sobreviviendo a la crisis de 1977 en la que fueron compradas por las grandes multinacionales japonesas las marcas contemporáneas a Derbi como Puch (Suzuki), Montesa (Honda) y Sanglas (Yamaha), y creando las conocidas Variant, Senda o GPR. Finalmente, fue adquirida en 2001 por la marca italiana Piaggio, fabricante de la famosa Vespa.

Derbi Off roadEditar sección

A pesar de predominar sobre el ámbito urbano, Derbi ha desarrollado varios modelos destinados al off road en su historia.

La primera destacable fue la 74 Trial Pirineos, presentada en 1966. Se trataba de una motocicleta todo terreno de 74 cc y 7 cv. Sin embargo, se adelantó a su época, y dejó de fabricarse en 1969 debido a la poca aceptación que tuvo.

En 1971 Derbi volvió a presentar un modelo de montaña. Era la Derbi Coyote de 49 cc, la cual años despues fue mejorada y surgieron variantes, como la Correcaminos (de menores dimensiones). A partir de entonces, Derbi comenzo de nuevo a fabricar modelos off road como la Cross 50 o la Diablo C4, con sus respectivas variantes.

En 1979 comenzaría la fabricación de motos de campo en serie, con los modelos 74-TT y TT-C6.

En la década de los 80 presentarían las motocicletas de montaña de mayor cilindrada que fabricaran: RC-250 de 250 cc y la TTS 9 de 125 cc. Así mismo, fueron presentados también el modelo Sport Coppa 125, TT 8 (trasnformable a 125), CX Jumbo (de 49 cc), Europa 75, FDX 50 y por ultimo en 1991 el Country RD-2.

En el año 2000, sin embargo, volverá al sector off road con la Derbi Senda R y Supermotard, ambas de 50 cc. Estos ciclomotores revolucionaron el mercado de las 50 de montaña debido a sus prestaciones asi como a su manejabilidad. A partir de éste éxito desarrollaron varias versiones, entre ellas la Senda DRD de supermotard y la Senda 125 con motor de 4 tiempos.

FuenteEditar sección

Página oficial Derbi

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio